11/8/13

Karen Black


La bizca que trabajó con Hitchcock

El reciente fallecimiento de Karen Black (09/08/13) propicia que le dediquemos la oportuna semblanza en nuestro apartado dedicado a los actores y actrices que marcaron nuestro recuerdo. Karen Black se merece desde luego ser recordada, homenajeada y valorada como una de as actrices más interesantes de las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado.


 Intervino en un buen ramillete de películas imprescindibles que marcaron su atractiva impronta, mezcla de talento y sensualidad. Su mirada un tanto estrábica la recordamos como señal de la casa y uno de sus atractivos más evidentes.

Karen Black nació en un pueblo de Illinois en Julio de 1939. Se formó en la academia de actores de Lee Straberg debutando en el cine nada menos que con Francis Ford Coppola en Ya eres un gran chico (1966) En 1970 es nominada al Oscar secundario por su interpretación en la opera prima de Peter Fonda Buscando mi destino, año en el que también interviene en la emblemática primera pelicula de Bob Raffelson Mi vida es mi vida.


Su carrera va viento en popa y aunque nunca es considerada una estrella sí que es valorada como una garantía para defender papeles en películas de cierto empaque como la versión que en 1974 realizó Jack Clayton de El gran Gastby, película en la que todos sus intervinientes (Redford, Farrow, Lois Chiles, Bruce Dern...) pusieron grandes esperanzas y que resultó ser un fracaso de público (y más de crítica) pese a ser premiada con dos Oscar irrelevantes al mejor vestuario y a la mejor músíca. Ella fue nominada a un Globo de Oro por su papel.

Ese mismo año (74) interviene una de las secuelas de la saga Aeropuerto (Aeropuerto 75) haciendo de eficaz azafata que sabe cómo actuar ante el desastre de un vuelo accidentado. En el 75 interviene también en la que parece que por fin va a afianzar a la gran estrella que lleva dentro, Como plaga de langosta (John Schlesinger) y que, de nuevo es un fracaso de público y la deja a las puertas.


Por fin le llega la oportunidad definitiva al ser elegida por Alfred Hitchcock para la que sería su última película, La trama. Lamentablemente y pese a ser un dignísimo broche de oro para la carrera del mago del suspense, pasa por las taquillas sin pena ni gloria y ella se queda de nuevo entre Pinto y Valdemoro a la espera de su gran oportunidad.

Ya no llegaría. Cierto que el trabajo nunca le faltó pero sus películas oscilaron entre la ser B y la serie Z, de las que la gran mayoría ni siquiera se vieron en España. Tuvimos el placer de recuperarla en una insólita propuesta gore que tuvo a bien regalarnos el cantante de heavy metal Rob Zombie, La casa de los mil cadáveres. 

Rob Zombie  debutaba  aquí como director de cine de terror con un acierto que después no ratificó en películas de serie Z que desmerecieron la altura de las expectativas creadas en su debut. Ella daba miedo como la terrorífica matriarca de una familia de tarados al estilo de La matanza de Texas.


Karen Black, a pesar de que trabajaba intermitentemente, vivía al día (o ni siquiera eso) ya que alguna vez se publicó que la actriz recurría a sus fans para que le ingresaran donativos en un determinada cuenta bancaria y así poder sobrevivir. Se casó cuatro veces y tenía varios hijos entre propios y adoptados.


Algunas de las película no citadas que vimos en España: Antes amar, después matar (1969), El gran duelo (1970), Cisco Pike (1972), El rastro (1973) Mujeres treintañeras (1977), Coco Chanel (1981), El juego de Hollywood (no acreditada, 1992), Máscara (1999).

6 comentarios:

  1. ¡Pues es cierto!
    No había caido en que la protagonista de La Trama (como dices dignísimo broche a toda una carrera) salía en tantas otras películas...
    Muy buena semblanza.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
  3. Excelente semblanza de esta actriz y una perdida para el mundo del cine. ¡Gracias por el artículo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta reseña, la verdad es que la tenia olvidada, es de esos rostros que sabes que has visto en películas pero no sabrías citar exactamente en cuales, dignisima actriz,.

    ResponderEliminar
  5. In this manner my friend Wesley Virgin's biography launches in this shocking and controversial video.

    You see, Wesley was in the army-and shortly after leaving-he revealed hidden, "SELF MIND CONTROL" secrets that the government and others used to obtain whatever they want.

    THESE are the same secrets tons of celebrities (notably those who "became famous out of nothing") and the greatest business people used to become wealthy and famous.

    You probably know that you use less than 10% of your brain.

    That's mostly because the majority of your brain's power is UNCONSCIOUS.

    Maybe that conversation has even taken place INSIDE OF YOUR own mind... as it did in my good friend Wesley Virgin's mind 7 years ago, while driving an unlicensed, garbage bucket of a car with a suspended license and in his bank account.

    "I'm absolutely frustrated with going through life check to check! When will I become successful?"

    You took part in those thoughts, isn't it right?

    Your success story is going to start. Go and take a leap of faith in YOURSELF.

    Take Action Now!

    ResponderEliminar
  6. Do you understand there is a 12 word phrase you can communicate to your partner... that will induce intense emotions of love and impulsive attractiveness for you deep within his chest?

    Because hidden in these 12 words is a "secret signal" that triggers a man's instinct to love, look after and guard you with his entire heart...

    12 Words Who Trigger A Man's Love Impulse

    This instinct is so hardwired into a man's brain that it will drive him to work better than before to do his best at looking after your relationship.

    Matter of fact, triggering this influential instinct is absolutely important to having the best ever relationship with your man that once you send your man a "Secret Signal"...

    ...You'll instantly notice him expose his mind and heart for you in a way he haven't expressed before and he'll distinguish you as the only woman in the universe who has ever truly tempted him.

    ResponderEliminar