23/11/12

FIN

La Noche de San Lorenzo

La ópera prima del alicantino Jorge Torregrossa es una modesta pero digna aportación al género de la ciencia ficción apocalíptica con la humanidad amenazada o agredida por fuerzas extraplanetarias. La particularidad de este sugestivo debut estriba en la casi total ausencia de los efectos visuales inherentes al género y la apuesta por la sugerencia y el diseño de la psicología de los personajes a través de los cuales el espectador vive una aventura, o pesadilla, que parece ajena al núcleo del drama global y se centra en un ramillete de personajes que acaban aislados en una naturaleza agreste, agresiva y carcelaria que los encierra en un paisaje grandilocuente pero opresivo.


Un grupo de amigos de la adolescencia se dan cita veinte años después en el albergue de montaña donde vivieron un fin de semana decisivo que marcaría sus relaciones posteriores de forma trumática. Todo parece indicar que alguien quiere llevar a cabo su particular ajuste de cuentas con el grupo y el primer tercio de la película creemos que estamos ante una historia de suspense psicológico que puede acabar con el consabido asesino diezmando poco a poco el grupo al estilo de un Viernes 13 de bajo fuste.


La película, hasta aquí, logra interesar y abrir expectativas, pero la acción acaba derivando por otros derroteros. Se mantiene la promesa de la consabida desaparición de los personajes que poco a poco van esfumándose, pero los motivos acaban siendo muy otros.


Ese giro hace que nos replanteemos la historia y la miremos desde otras perspectivas que, posiblemente, solo ocurrirá con los espectadores que vayan a verla sin conocer la novela en la que se basa, un best seller de la literatura fantástica española que hace uno años impactó a los lectores del país.


La novela en que se basa, Fin”, de David Monteagudo, parece ser que nada entre las turbias aguas de un Stephen King y la altura metafórica e intelectual de un Sánchez Ferlosio pasando por el Cormac MacCarthy de “La carretera”.

No llega la sangre a tan caudalosos ríos pero Fin mantiene en su quiero y no puedo una dignidad formal en todos sus apartados digna de consideración. Torregrosa consigue una elegante y efectiva puesta en escena ayudado por una aparente fotografía que realza los modestos medios con que ha contado el rodaje.


Algunas secuencias realmente aparentes (la estampida del desfiladero, el encuentro de los aviones estrellados, el acoso de una jauría de perros, el león que deambula por el embarcadero) elevan el tono modesto de esta película que no obstante ofrece un saldo positivo y esperanzador en el primer trabajo en el largo de Jorge Torregrossa que tiene la elegancia y el buen gusto de sugerir lo que quiere decirnos antes que mostrarlo, aunque puede que a ello lo obligara el ajustado presupuesto.


Tanto en lo que concierne a la personalidad de los personajes, a sus relaciones entre ellos y a los motivos de ese inexplicable caos en que parece se ha sumido la humanidad justamente en la noche que nuestro grupo se aisló en plena naturaleza dispuesto a redimir y a dirimir sobre un pasado que se les quedará pequeño e insignificante en esa literal Noche de San Lorenzo en la que se han dado cita.

Foto: Scotty
Los actores ayudan a la credibilidad d esta película modesta que con sus altibajos ofrece un saldo decididamente positivo. La pelícla está rodada en Ciudad de la Luz y provincia de Alicante. Los que vivimos aquí reconoceremos muchas de las localizaciones.

Calificación: **

11 comentarios:

  1. Scotty,
    pues tengo muchas ganas de verla,por tu reseña deduzco que te ha gustado aun con todos esos "peros".
    Me gusta la idea de que el cine español se atreva cada vez más con el género del thriller,del suspense y también me llama la atención que la película esté protagonizada entre otros por Maribel Verdú y por el guapísimo Andrés Velencoso,que aquí debuta como actor.
    En fín,si a eso le sumo que es posible reconozca más de una localización y que suelo disfrutar de las películas apocalípticas o con situaciones límite,pues como diría Sabina,para verla "sobran los motivos".
    Abrazo!!

    No sé si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Troyana, pese a que la peli es correcta, yo esperaba más. Como no he leído la exitosa novela en que se basa no puedo hacer comparaciones, pero intuyo que, como es habitual, la película es más superficial y cuenta menos cosas y con menos complejidad. ¿Conoces Alicante? En realidad yo reconocí una terraza que mira al mar, la playa de El Campello y las calles de un pueblecito, Benidoleig, aunque est es normalísimo ya que yo estuve allí con el equipo cuando el rodaje ;) Un abrazo!

      Eliminar
    2. Scotty,
      ...de Alicante,conozco más los pueblos y la costa que la propia ciudad.

      Qué bien haber estado con el equipo durante el rodaje,tendrás más de una anécdota que contar.
      Pese a que la película se haya podido quedar a medio gas en relación a la novela,es casi probable que le daré una oportunidad.
      Ya te contaré.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Que susto, pensé que abadonabas el blog... también tengo curiosidad por verla, de lo último de cine patrio es lo que más me interesa.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  3. A veces me pregunto¿ por qué un Blog tan bueno y tan bien concebido se abandona por largo tiempo ?Ademas somos muchos seguidores .Enhorabuena por la reseña ya te diré cuando vaya a verla. Me alegra volver a ver El Blog de Scotty.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Roy Bean, me conmuebe ese "qué susto! pensé que abandonabas el blog" :) Gracias! cosas así me hacen replantear que tengo que sacar tiempo de donde sea y dejar entradas a menudo. Un gran abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Anelva, te digo más o menos lo mismo que a Roy Bean. No tengo tiempo... Pero haré lo posible de dejar cosas algo más a menudo. Sois muy generosos conmigo. Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  6. Deseando verla; creo que hago alguna aparición que otra. Según deduzco por tu crítica, se deja ver... Me alegro de saber de ti, amigo.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Troyana, sí que tengo anécdotas y muy jugosas, pero mejor no decir nada, jejej.. Ya nos contarás cuando la veas. :)

    ResponderEliminar
  8. Flash Plash... ya me dirás si haces esas apariciones. Yo no me di cuenta pues creo que el montaje ha eliminado cantidad de cosas rodadas. Yo también me alegro de saber de ti, amigo. ;)

    ResponderEliminar
  9. Día del Juicio Final es sin duda un tema interesante. Yo quiero ver esta película.

    Enhorabuena Scotty

    Arzu :)

    ResponderEliminar