1/7/12

Evelyn

 Princesas rotas 
Ha estado a punto de pasarme desapercibida esta producción española que aborda el mundo de la prostitución y la trata de blancas bajo  parámetros y puntos de vista muy cercanos a los que se  proyectan desde  la web-serie Princesa rota, recientemente vista en la Red.

El éxito de crítica y la gran  aceptación popular de la web-serie ha propiciado que su director, Fernando Corta, se haya decidido a abordar de nuevo la misma historia bajo presupuestos  más ambiciosos y ya anuncia el inminente rodaje de un largometraje, para continuar después con nuevos capítulos, esta vez con vistas a ser proyectados en televisión.

Un tema pues que interesa, y mucho, como lo demuestra la existencia de  Evelyn, película sin el impacto que si produce Princesa rota, y  que prescinde lamentablemente de toda concesión a lo comercial no sólo por su evidente modestia presupuestaria si no,  principalmente, por un afán de eludir a cualquier precio todo lo accesorio que la haga parecer frívola y centrarse en la odisea de un personaje emblemático que representa (muy bien, sí) el drama de tantas y tantas mujeres que llegan a nuestro país abducuidas por complejos entramados mafiosos de alcance internacional. Entramados que las atrapan cual tela de araña y de los que jamás van a poder escapar.

 Pero es ese miedo a dispersarse de lo esencial  es lo que hace que Evelyn resulte una película poco atractiva a pesar de contar de forma efectiva y rotunda el proceso de captación de una de tantas y tantas "princesas" que llegan a España engañadas con falsas promesas de trabajo para acabar hechas añicos cual simples muñecas de usar y tirar.

Evelyn es una película imperfecta pero que hace un retrato certero y veraz del mundo de estas princesas, que sí lo son para las personas que dejaron atrás en sus países de origen, que las quieren, pero que no sabrán nunca, o casi nunca, que aquí en España sus “niñas” queridas están destinadas a ser  pasto y carnaza para satisfacer los más bajos instintos de una parte importante de la población masculina acostumbrada a acudir a contratar sus “servicios” sin saber, o sin querer saber, todo el drama (mejor tragedia) que se esconde detrás de las sonrisas de esas encantadoras chicas que se lo hacen pasar tan bien.
Isabel de Ocampo (guionista y directora de Evelyn), es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Estudió dirección en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM). Ha producido y dirigido numerosos documentales y cuatro cortometrajes.

"Miente"
"Espermazotoides"
"Tus labios"
"Cría zapatillas y te saldrán cordones"

Con su ultimo trabajo, "Miente", ha cosechado numerosos premios dentro y fuera de España, destacando el Goya 2008 al mejor cortometraje de ficción. "Evelyn" es su primer largometraje.

Calificación: **

6 comentarios:

  1. Pues no había oído hablar de ella. Trata un tema muy duro y real.
    Tomo nota.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Manderly, no creo que se vea en muchas ciudades. Aqué, en Alicante, está sólo en una sala pequeñita y no disponen ni de cartel a la entrada para promocionarla. Tampoco es una gran película y, desde luego, no es "comercial" en absoluto. A mí me picó ir a verla por razones casi extra-cinematográficas. Pero no es una pérdida de tiempo, lo que ya es mucho.

    Un salaudo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, este comentario es para avisarte que eres nuestro blog destacado, y que estarás una semana en la portada de Punto Hispano a partir de este día.

    ResponderEliminar
  4. He entrado por ver si había algo nuevo ,y tambien por oir la música que tanto distingue a este Blog.
    Referente a Evelyn es un tema muy antigüo que siempre a existido y existirá ,es lamentable pero esto mueve mucho dinero igual que la droga y cada vez es maás imposible de acabar.
    Y enhorabuena por ser el Blog más destacado de Punto Hispano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Perdón HA EXISTIDO esto me pasa por no leer lo que escribo.

    ResponderEliminar
  6. Se ve bastante fuerte y cruda. Me ha llamado la atención, pero la que comentaste antes "Los niños salvajes" me ha despertado mucho mayor entusiasmo.

    Saludos.

    ResponderEliminar