5/8/12

Prometheus

Adónde vamos, de dónde venimos
Prometheus,  precuela de Alien, es una reflexión con aparente carga de profundidad sobre los orígenes de la especie humana lastrada por un evidente tufo reaccionario que, queriendo nadar y guardar la ropa, mezcla ciencia y religión dejando puertas abiertas para que el espectador concluya que una cosa no quita la otra y que Dios y Evolución son compatibles y posibles. Puede que sea una forma tan válida como otra de ver las cosas, pero Ridley Scott no es Stanley Kubrick.
Prometheus sermonea con ínfulas de trascender su discurso, pero carece de la complejidad argumentativa y de la sutileza expositiva de 2001: Odisea espacial. Semejante planteamiento le salió a Ridley Scott bastante más convincente en la magnética y apasionante Blade Runner, pero no olvidemos que en ésta las connotaciones metafísicas eran escasas y el pragmatismo filosófico se imponía, evitando encauzar conclusiones sobre la naturaleza divina de la Creación.
Además, en Prometheus el espectáculo se come al discurso. Han pasado treinta años desde Alien y de Blade Runner. Con ellas Ridley Scott sí que sorprendió y creó escuela al dotar a los efectos especiales de sentido, y sus naves galácticas, escenarios inter-espaciales, o paisajes terrenales futuristas, deudores de la obra seminal de Kubrick que ya hemos mencionado, sí que dejaban espacio a los personajes y a sus conflictos.
Aun no habían irrumpido en el cine los efectos especiales por ordenador de la forma arrolladora con que hoy se usan en las pantallas. Ellos son los verdaderos protagonistas de las películas de ciencia ficción de ahora. Pero, por los comentarios que pueden oírse a la salida del cine, o los que hacen los espectadores cuando hablan de una película de este género, parece que eso es lo que verdaderamente importa al público actual.
En este sentido Prometheus no decepciona y puedes quedarte con la boca abierta viendo cómo se te echan encima naves gigantescas, metralla , asteroides y demás elementos inherentes al género, pero Prometheus, pese a su impactante esqueleto, ofrece muy poca chicha. Bueno, permitiéndome una pequeña ironía diré que el personaje de Noomi Rapace ofrece la suya para infinidad de peripecias en las que es preñada, rajada y cosida, como si de una muñeca de goma se tratara sin que esto le impida una increíble hiperactividad.
En contraste, está el personaje que interpreta Michael Fassbender (¡que le corten la cabeza!, como diría la Reina de Corazones carrollniana) que, cuando se la cortan, sigue largando por su boquita de cabeza sin cuerpo las más transcendentales disquisiuciones sobre las cuestiones importantes del Universo y de la Vida. Para quien no lo sepa, Fassbender hace de mayordomo robot (muy original) que en ningún modo puede compararse a los fascinates androides de la gran Blade Runner.

Calificación: **

16 comentarios:

  1. No me llama... pero supongo que es de ese tipo de películas para disfrutar de un entretenimiento en pantalla grande por lo espectacular de su técnica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La veré por la curiosidad de qué es lo que ha hecho ridley y también por mi gran afinidad con la primera parte de Alien. Por lo que he leido hay mucho efecto especial caro y como dices han querido tratar el tema religión-evolución tipo stanley pero claro no se pueden hacer comparaciones con una obra tan especial y en la cúspide de la sci-fi.
    Muy buen post, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Manderly, recuerda que se puede ver en 3D. Casi toda una declaración de principios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. @angel, estas pelícualas, si no nos supone mucho contratiempo, hay que verlas. Por lo que representan, por sus autores...Parece que has leído opiniones que van más o menos por donde las mías. Algunas habrá muy favorables. Yo he procurado que mis comentarios fuesen más bien tibios y recelosos con las intenciones y los resultados. Total, lo que he percibido como espectador.

    Gracias por lo de "muy buen post"

    Saludos muy cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Perfecto ,esta no voy a verla ,la ciencia a ficción nunca ha sido de mi preferencia y despues de tu suave y buena critica ,pues No, No voy a verla . Gracias .Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Anelva, que tampoco es eso... Además, sólo es mi opinión. A mí sí que gusta la ciencia ficción como género. Pero, a los que amamos el cine, es una buena película lo que queremos ver, sea del género que sea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el post Scotty.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Scotty,
    no es el cine que me atraiga a priori y por otro lado,tampoco te he visto entusiasmado a ti.No sé si la veré...igual si acompaña a otra que me interese en un 2x1 no digo que no...
    bsts

    ResponderEliminar
  9. Buenas Scotty.

    Pues yo si que iré a verla. Me gusta bastante la ciencia ficción y los efectos especiales (aunque en algunas películas se exceden con ellos).

    Alien me parece una gran película y si prometheus es la precuela habrá que enterarse de como se gesto la saga.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Robin, gracias! Quisiera tener más tiempo y montar más entradas. Otro saludo y, de nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Troyana, jejej... qué bueno lo de si "entra en un 2x1 que te interese". Yo procuro hacer eso a veces, pero últimamente aguantar cuatro horas me resulta algo duro.

    Pues sí, a mí no me ha entusiasmado, pero como siempre digo, es sólo mi opinión. No quisiera que alguien se perdiera una película que pudo gustarle por guiarse por lo que digo, o viceversa, que vea una que le parezca un truño porque me haya gustado a mí.

    Port suerte solemos coincidir bastante. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Alfonso, una decisión sensata. Más, gustando el género. A mí me gusto mucho másd "Alien". Casi nunca las secuelas (o precuelas) son mejor que el original, aunque hay casos. Recordemos "El padrino" y toda su saga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Prometheus es mucho mejor de lo que se esta diciendo en todos lados, eso si, después de que uno asimile que esto no es una película más de Alien si no una saga nueva.

    En el genero de la ciencia ficción de lo mejor que se ha hecho últimamente, no es tan sólo una exhibición de efectos especiales sin más.

    ResponderEliminar
  14. Boris, claro que NO es tan sólo una exhibición de efectos especiales sin más. Lo que pasa es que útimamente las pelis de ciencia ficción no destacan demasiado. De Ridley Scott pued esperarse lo mejor y lo regular, más esto último. Prometheus no está a la altura de Alien, al márgen de que admita o no que es su precuela. Por las escenas finales, parece que sí aun que funcione con total autonomía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. A mi como pelicula independiente me gusta, como precuela de Alien, me ha decepcionado un poco :-)

    ResponderEliminar
  16. Al menos hay que reconocer que ha creado controversia. Algo tendrá... Sólo que las incongruencias de "lógica" argumental ya es incomprensible que las hayan dejado pasar. Ejemplo: lo que ya cito de la cabeza del robot/androide. Podían haberle dejado algún cablecito que la uniera al "mecanismo" del cuerpo y añadirle alguna incongruencia o intermitencia a su "discurso". Hubiera quedado más creíble.

    ResponderEliminar