6/12/12

Una pistola en cada mano


La picazón de los cuarenta

Cesc Gay podría decirse que es nuestro Eric Rommer de andar por casa. Un director cuyas historias giran sobre las vicisitudes existenciales y vivencias de personas normales y corrientes que podemos encontrar a nuestro alrededor y que incluso podríamos ser nosotros mismos.


Los españoles (¿o quizás catalanes? sus películas siempre transcurren en Barcelona y tienen un fuerte acento localista) de ahora mismo, de la clase media trabajadora, sin grandes conflictos de supervivencia económica, medianamente situados en la escala social cuyos principales problemas concierne a los de realización o afirmación personal y sentimental.


Atrapados en los estereotipos que las reglas sociales imponen, esclavos de prejuicios -por muy decididos a aparentar una libertad de comportamiento y una efectiva tolerancia social en sus relaciones con el entorno humano en el que se mueven-, estos españoles (o catalanes, repito: Cesc Gay parece subrayar siempre que lo que vemos pasa en Cataluña) de mediana edad, en la línea del tránsito que va de la juventud con inquietudes hacia un aburguesamiento domesticado de la cuarentena.


Unos personajes que casi nunca parecen afectados por un entorno socio económico o de conflictividad social lo que choca llamativamente en Una pistola en cada mano ya que trascurre en la España (o en la Cataluña) de ahora mismo. El de Cesc Gay es un cine que tenía su mejor acomodo hace diez o quince años pero que hoy resulta un tanto arcaico y afectado de cierto autismo social.


Una pistola en cada mano repite casi al dedillo las fórmulas que hace ocho años tan buenos resultados le dieron en la más que interesante En la ciudad pero, como ya se ha dicho más arriba, los nuevos tiempos requieren otros puntos de vista aunque los conflictos que escenifica Una pistola..., por persistentes, puedan ser equiparables.

Una serie de personajes de mediana edad en tránsito existencial van desgranando sus frustraciones y contradicciones ante la cámara. En un principio son historias independientes o aisladas pero, como es más que previsible, al final convergerán dando unidad y sentido a todo el conjunto.


Una pistola en cada mano se ve con cierta desgana aunque en puntuales momentos el interés por los personajes se eleve de tono para acabar cayendo de nuevo en cierta tibieza o indiferencia en parte por los excesivos soliloquios de los personajes que en muchos casos resultan redundantes y, lo peor, vacíos y aburridos.

Demasiado discursiva, Una pistola en cada mano abusa en exceso de los planos fijos y de los planos/contraplano en los que los personajes, en exceso apoyados en el diálogo, se espetan sus razones para ser como son y actuar como lo hacen. Algo tan anti cinematográfico que Eric Rohmer convirtió en puro cine pero que en Cesc Gay no tiene demasiada equivalencia,


Por suerte, la cosa no se le va de las manos gracias a que Una pistola en cada mano cuenta con un reparto realmente privilegiado. Se comprende que la flor y nata del panorama actoral español esté dispuesto a colaborar con un director que ha demostrado tanta capacidad para componer personajes interesantes en su más bien escasa filmografía que va desde Hotel Room hasta, Kamprack, En la ciudad (para mi su mejor película), Ficció o V.O.S.


Creo que Una pistola en cada mano supone un relativo estancamiento en la carrera de Cesc Gay. Debería desencorsetarse de una fórmula que ya parece agotada y buscar nuevos caminos narrativos aunque como todo autor siga conservando sus constantes y sus esencias identitarias. Una pistola en cada mano no le hace avanzar y seguramente le hará ser consciente del punto muerto en que se encuentra su carrera.


Quisiera decir que, pese a que los actores en su conjunto dan la talla que puede esperarse de sus demostradas capacidades, sobre ellos sobresalen poderosamente dos fascinantes actuaciones femeninas por las que, por sí solas, merece no perderse esta desigual película de uno de los directores más interesantes del actual panorama cinematográfico español. Ah, me refería a una recuperadísima Candela Peña (a esta chica hay que darle más papeles, seeñores directores) y a un (para mí) gran descubrimiento: la actriz Clara Segura.

Calificación: **

11 comentarios:

  1. A pesar de su popular reparto lo cierto es que no me atrae mucho.
    Conincido en que Candela Peña debería trabajar más!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Dejo el coment porque ver sólo uno...así son dos.
    Y la peli, pues habré de verla, dados mis conocimientos cinematográficos no puede hacer más comentario.
    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho Cesc Gay y la película parece interesante, aunque puede que defina sus limitaciones como director, a tenor de tus comentarios. De todos modos, creo que es abusivo comparar todas las películas sobre gente ordinaria que habla mucho con el cine de Rohmer, que comparte esa característica pero es mucho más específico. Además, Rohmer nunca hizo, que yo recuerde, una película coral, como creo que es el caso. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que no me atrae demasiado la película, pese a los actores. Razón tienes en lo de Candela Peña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Scotty,
    me muero de ganas de verla,aún con las reservas que se dejan ver entre líneas en tu reseña.
    Me gusta mucho el cine intimista de Cesc Gay.De todo lo que vi,coincido contigo que la mejor película hasta la fecha me parece que es: "En la ciudad",a la que no me cansaré de elogiar.
    Me gusta que se adentre en "lo que no se habla" en sociedad,ese desdoblamiento que consigue en sus personajes entre lo que se ve y lo que realmente se es.
    A este último trabajo llegaré con expectación,espero no salir decepcionada.
    Tú lo has comparado con Rohmer,he leído que también lo han comparado con Allen.Sea como sea,al margen de las comparaciones,tenemos un director catalán con unos marcados signos de identidad que refleja las generaciones de los 30 y los 40,y aunque eso del "autismo social" no me convence del todo en el cine,lo cierto es que le percibo ágil y certero en el retrato de personajes y el complejo entramado de las relaciones,así que por descontado le daré una oportunidad,y ya te contaré.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ALGUIEN CONOCE P.F. LA PRIMERA CANCION QUE SUENA EN LOS CREDITOS FINALES

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Me llamo Camila y tengo una web de películas. Me ha encantado tu site!, por ello me gustaría intercambiar enlaces para así poder beneficiarnos, que te parece la idea?
    Quedo a la espera de tu respuesta.

    mi email es: camitorres20@gmail.com
    Cami

    Visitanos también en Facebook peliculas online

    ResponderEliminar
  8. Bueno esta tarde la he visto y la opinión mia como espectadora ha sido divertida y refleja la vida misma . Se me ha hecho corta .La descripción tuya es perfecta.Saludos Scotty

    ResponderEliminar
  9. Felices Fiestas con Año Nuevo incluido.
    Scotty te deseo Salud Amor y Trabajo.
    Dedica un poco más de tiempo a tu Blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ante todo feliz año, entraste con buen pie en el 2013?

    Esta peli la vi hace ya unas semanas y es que a mí Cesc Gay me gusta mucho. Es cierto que En la ciudad y Krampack son para mí sus mejores películas, pero esta... se deja ver.

    Lo de la ambientación en Barcelona, no te lo voy a negar, sale y queda remarcado, pero a mí me divierte; resulta divertido identificar lugares o paseos de tu ciudad. También estoy de acuerdo contigo en que alguno de los temas pueden sonar a repetitivos en su filmografía o incluso que taches que estos personajes no parecen ir acordes al tiempo que pasamos (crisis y demás), pero el personaje de Eduard Fernández sí que se ve afectado por esa crisis más económica, mientras que los otros están en sus crisis existenciales.
    Para mí, él, junto con Cámara y of course las dos actrices que comentas, lo mejor! De Clara Segura, sólo puedo decirte que en Cataluña tenemos la suerte de disfrutarla bastante en teatro y aquí está que se sale. Candela, comparto con vosotros que podría hacer más papeles...
    En fin, que a mí, me ha gustado pero que entiendo tus comentarios y tu punto de vista.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Scotty,
    hoy la he visto y me ha gustado,pero desde luego,muy por debajo del listón que dejó con "En la ciudad".Para mí,lo mejor del reparto,Candela Peña,que no me extraña que esté nominada en los Goyas.
    Estoy de acuerdo contigo que es una película muy discursiva,abusa del guión y carece de ritmo en algunos momentos.
    Me gusta por otra parte,vuelva a ahondar en los personajes (esta vez se adentra más en los masculinos que en los femeninos)pero creo que hubiera estado bien,incluir algo más de música,no hay apenas banda sonora.
    En fin,que me gusta el estilo de Cesc Gay pero me da la impresión como tu dices,de que está algo estancado y creo que se le da mejor ahondar en los personajes femeninos,o esa es la impresión que me llevo yo.
    Un abrazo !

    ResponderEliminar