8/9/10

¿Qué fue de Baby Jane?

¿Qu'est-il arrive a Baby Jane? en CINE NOSTALGIA

(Atención: para ver los vídeos, parar el MixPod)

Queridísima hermana

Cine Nostalgia se fija hoy en una película que marcó todo un hito allá por los primeros sesenta. Rodada en 1962, ¿Qué fue de Baby Jane? supuso la renovación del cine de terror al aderezar las escenas violentas, tanto físicas como psicológicas, de una exagerada y complaciente recreación en lo sádico y en lo morboso.


De hecho creó un nuevo género, que fue bautizado como Grand Guignol (gran guiñol), en referencia al teatro de muñecos o marionetas donde todos los personajes se atizan y se martirizan sin piedad.


¿Qué fue de Baby Jane? impactó de tal manera que detrás de ella se produjeron una riada de imitaciones, aunque, en general, eran películas de calidad perfectamente valorables en sí mismas. Se trataba de seguir un camino abierto por la película de Robert Aldrich, antes que un mero oportunismo. El Grand Guignol tomó carta de naturaleza, aparte de con ¿Qué fue de Baby Jane?, con títulos como, ¿Qué fue de tía Alice? Canción de cuna para un cadáver, Un hacha para la luna de miel, ¿Qué le pasa a Helen? y alguna más que se me escapa.

Rodada en una extraordinaria fotografía en blanco y negro, ¿Qué fue de Baby Jane? supuso el resurgir de dos superestrellas que a esas alturas del siglo estaban prácticamente aparcadas por la industria. Nada menos que Bette Davis y Joan Crawford, actrices que venían de los albores del cine (Joan Crawford ya era una estrella antes de la llegada del sonoro), se enfrentaron por primera vez en la pantalla después de décadas de feroz rivalidad, en las que ambas tenían puesto el punto de mira sobre la otra. En los corrillos de Hollywood se comentó siempre que la Crawford, reconocida bisexual, había acosado a Bette Davis en su época de esplendor con gran fastidio por parte de la actriz de Jezabel.

¿Qué fue de Baby Jane? resultó ser un impresionante film de terror en el que el duelo interpretativo de sus dos protagonistas alcanzó cotas de realismo tal, que traspasó la ficción. Se cuenta que en el rodaje, cuando los personajes tenían escenas de extremada violencia física y Bette Davis tenía que apalear a la Crawford, eran tan reales que el equipo tenía que llamar al orden a la protagonista, que se olvidaba del ¡corten! reglamentario y seguía con sus patadas. El argumento, sin duda, todos lo conocemos a estas alturas, como conocemos al dedillo la película, por lo que está demás que dé más detalles sobre él.

Sí que voy a poner algunas de las cosas que se dijeron de la película, extraídas de los libros ¡Este rodaje es la guerra! Y Sangre, sudor y lágrimas… en el plató. Con esos dos títulos está todo dicho sobre las vicisitudes de rodaje de ¿Qué fue de Baby Jane?

Anecdotario extraído de los libros, que, francamente, parecen más una exageración o una mentira directa, ya que en algunos casos parece harto improbable que las cosas ocurrieran así.

*El papel de Jane, le fue propuesto en principio a Joan Crawford, que lo rechazó alegando que no quería salir hecha una payasa. Bette Davis se lo restregó cuando la Crawford se quejaba de que era demasiado realista cuando le atizaba en el rodaje de ciertas escenas.

*Las escenas en que Bette Davis cose a patadas y a golpes a una Joan Crawford parapléjica, la Davis se pasó tanto que tuvieron que ponerle varios puntos de sutura en la frente a Joan Crawford.

*Cuando Bette Davis tiene que arrastrar por la casa a Joan Crawford como si de un fardo se tratara, ésta tuvo la ocurrencia de llenarse los bolsillos de trozos de plomo, sin que lo supiera el equipo de rodaje, con la intención de que Bette Davis se lesionara la espalda.

*La peluca rubia de Bette Davis ya había sido usada bastantes años antes por Joan Crawford en otra película, cuadro trabajaba para MGM.

*Cuando el personaje de Jane sale en la televisión en una película de cuando era joven, esas escenas que se ven pertenecen a una película de Bette Davis, Ex Lady, que había protagonizado en 1933.

*Durante el rodaje, Bette Davis se rodeaba de cajas y cajas de Coca Cola y las bebía con fruición delante de la Crawford. El motivo: el marido de ésta era un alto accionista de Pepsi Cola.

*La actriz que hace de la hija de la vecina de las dos hermanas, Bárbara Merrill, era hija de Bette Davis en la vida real.

*Bette Davis dijo de Joan Crawford: “Ha dormido con todo el personal de MGM, excepto con la perra Lassie”.

* Más, sugiriendo una íntima invitación de la Crawford: “No la mearía encima ni aunque estuviera envuelta en llamas”.

*Cuando Joan Crawford murió y le pidieron a Bette Davis que dijera algo sobre ella: “Nunca se deben decir cosas malas de las personas fallecidas, y Joan Crawford ya está muerta: ¡¡qué bien!!”.

Pongo los vídeos con la canción leit motiv de la película, cantada por Baby Jane de niña y de anciana.

En 1990, David Greene dirigió un remake para la televisión interpretado por las hermanas Lynn y Vanessa Redgrave.

22 comentarios:

  1. La peli es muy buena y llevas razón en decir que inauguró una nueva tendencia en el cine de "terror". Las intérpretaciones son de primera...todo lo que se dijo alrededor de la peli yo creo que era más una cuestion de marketing que una realidad.
    Yo no he leido ninguno de los libros que mencionas. También coincido contigo que son en algunas casos puras exageraciones. Lo esencial es la peli en sí, esa sí que vale la pena.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Pues justo he visto este clásico hace un par de meses.
    Tiene un arranque impresionante. Y está muy bien llevada, y como tú dices las interpretaciones y la fotografía son buenísimas y la trama está bien llevada...Pero no sé por qué, creo que no ha envejecido muy bien, aunque entiendo el impacto que debió causar en su momento.
    Me parece que ese anecdotaria es muy "exagerado" (como la peli)... Aunque lo de Coca Cola y Pepsi ya lo había leído y debe ser cierto.
    Eso sí, Anro tiene razón en lo de merece la pena verla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es una película impresionante,las actrices están en estado de gracia,y Bette Davis,en el papel de su vida.Un clásico imprescindible.
    bs

    ResponderEliminar
  4. Muy buena película, con dos actrices soberbias, luchadoras, de esas que parece que su carrera está terminada y vuelve a renacer (a las dos les pasó). Las anécdotas estarán algo exageradas, pero eso formaba parte de la salsa de Hollywood y de la propaganda de la propia película.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Una cosa es seguro, y es que Robert Aldrich no se aburrió durante el rodaje.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha gustado ver esa película como una versión perversa de las Hermanas Gilda de Vázquez. Quisiera destacar el trabajo de Víctor Buono como pianista en paro. Borgo.

    ResponderEliminar
  7. Pues Scotty todavía no puedo opinar de esta película porque está en mi lista de "pendientes". No obstante, creo que la veré pronto porque me encanta Bette Davis. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, ANRO, esas cosas que se dicen no son muy creíbles (algunas), aunque sí que otras pueden haber sido perfectamente ciertas.

    Las dos están muy bien, pero me gusta más Bette Davis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. David, pues yo me he molestado en verla después de hacer este post y opini más o menos como tú. La película ha envejecido mucho, mucho. El impacto que causón su momento hoy queda atenuadísimo (para los nuevos espectadores) pues en el cine se han visto después escenas y tramas bastante más truculentas. Sin ir más lejos, las secuelas que surgieron inmediatamente después. Y tiene evidentísimas trampas de guión, siendo la más flagrante la artificicosa resolución del "intento de asesinato" de Jane a su hermana Blanche con el coche.

    Pero, por supuesto que merece la pena verla. es una de las imprescindibles para cualquiera que ame el cine.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Claro que sí, Troyana. El duelo actoral es impresionate y quizás lo que mejor se mantiene de la película. Coincido contigo en que Bette Davis está sensacional, creo que ya lo he dicho más arriba.

    Imprescindible, sí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ethan, esque las actrices se lo tomaron como algfo personal, jajaj!, y fueron a ver quién de las dos lo hacía mejor. Esa rivalidad se ve en la película y eso que le agradecemos nosotros los espectadores. que la Davis estsé mejor (o guste más) es porque su papel es mucho más lucido. Qué tonta fue Joan Crawford al rechazarlo.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  12. Marcos, Robert Aldrich tuvo que trabajar con una escafranda de buzo puesta para evitar las botellas de cocacola que volaban por el plató en busca de la cabeza de la Crawford.

    Esa anécdota me la acabo de inventar yo, jajaj! A ver si la van a incluir ahora en una nueva edición de alguno de esos libros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Perdón, la respuesta era para Pepe Cahiers. Mis disculpas.
    -----------------------------------
    Marcos Callau, tienes que verla. Como ya digo más arfriba, creo que es una película fundamental que tenemos que ver todos los enamorados de las grandes películas de Hollywood.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Miguel Zueras, bienvenido otra vez. Creo que has estado perdido mucho tiempo ¿no?.

    Una comparación originalísima. No se me había ocurrido. Las hermanas Gilda, jajaj!,

    Víctor Bouno está simplemente fantástico. Esta película fue su "introducing" en el cine a los 23 años de edad, aunque parece bastante mayor (luego su carrera no fue demasiado lejos)y por su primer papel fue nominado al Oscar. Muríó justo veinte años después.

    ResponderEliminar
  15. es una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, no podria decir quién está más terrorífica de las dos.... me ha encantado las anecdotas, muchas las desconocia!

    ResponderEliminar
  16. Bargalloneta, esas anécdotas, algunas, parecen invenciones por lo exageradas y poco probables. Por ejemplo la de que Crawford se guardaba trozos de plomo entre las ropas cuando tenían que ensayar o rodar las escenas es que es arrastrada por la Davis. Algunas son graciosas, como la de "envuelta en llamas" y otras macabras y crueles como las opiniones sobre el fallecimiento de Joan Crawford.

    Pero en fin, lo importante es que hiceron la película y nos impactaron cos sus interpretaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Una de mis peliculas favoritas. La vi no hace mucho y es seguro que volveré a verla muchas otras veces. No sé puede añadir mucho más a lo ya dicho. En su dia hablé de ella en mi blog y no podía decir nada más que cosas positivas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que las anécdotas parecen muy exageradas aunque es verdad que la película desprende un odio malsano muy pero que muy veraz. Grandísima película.

    ResponderEliminar
  19. Bruja Truca, me he pasado por tu blog pero no he podi entrar a tu entrada sobre la peli. ¿Dónde está?
    Me gustaría leerla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Javi, por supuesto que esas anécdotas son poco creíbles. Y sí que es cierto que la película es extremadamente morbosa y recrea un clima sumamente malsano. De ahí su peculiaridad y su éxito.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos! Estoy buscando un fotograma de esta película en alta calidad, en el cual aparecen las dos hermanas tras la reja de la habitación. ¿Conocéis alguna página que contenga buenas imágenes sobre esta película? Es para hacer una fiesta homenaje al film. Muchas gracias
    Mi e-mail: jotaguss@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. El rol de Jane nunca le fue propuesto a Crawford, de entrada ella quiso que Davis lo interpretara. Crawford siempre tuvo una gran admiración por Davis, por quien siempre se sintió despreciada.
    Aunque la actuación de Davis es monumental, Crawford ofrece una actuación del mismo nivel, pero en otro tono, sutil y lleno de matices. Es notable el deterioro que sufre Blanche a lo largo de la película. Al principio es una dama elegante, bella, agradable y segura de si, pero conforme la historia avanza se va convirtiendo un despojo casi al borde de la locura, gracias al maltrato al que la somete Jane.
    Ambas están soberbias.

    ResponderEliminar